LA  PÉRDIDA DE IDENTIDAD CULTURAL EN EL GRADO SÉPTIMO DEL COLEGIO MORALBA S.O  JORNADA TARDE


 Problema
La cultura se basa en una identidad que identifica a las personas, el problema comienza en los colegios desde la falta de culturización de los estudiantes porque ellos no le toman importancia, ya que ellos prefieren especificar se en otros temas.
Nuestra empresa ha encontrado que el problema se empieza a desarrollar en los grados sexto y séptimo, nosotros buscamos integrarnos y desarrollar nuestro proyecto en el grado séptimo de Moralba de la jornada tarde, intentando concientizarlos y guiarlos a ellos en la búsqueda de su identificación cultural. 

Objetivos
Objetivo General
Fomentar la cultura colombiana en los niños del grado séptimo jornada tarde del colegio Moralba, dando a conocer las principales características que la conforman para mantener la identidad de la nación.
 Objetivos Específicos
·         Estimular en los niños la importancia de la cultura para que se interesen por las diferentes manifestaciones culturales colombianas.
·         Divulgar  las costumbre y las tradiciones de la cultura regional o tradicional a los niños de grado séptimo para que puedan construir y reconocer su identidad cultural.
·         Incentivar en los niños del grado séptimo la aplicación de la cultura colombiana para poder mantener la identidad del país.
Justificación
Nosotros escogimos este problema porque hemos notado un desinterés en los niños de grados séptimos por encontrar o adecuarse a alguna identidad cultural.
Según hemos visto en algunos colegios e internet esa falta de identificación cultural se desarrolla en esas edades, ya que es cuando su cerebro está pasando por una etapa de cambio .ese dato nos lo corrobora una página de desarrollo infantil.
Es por esto que es de suma importancia fortalecer las tradiciones culturales y sus expresiones, aumentando en los jóvenes su identidad nacional.


MARCO REFERENCIAL
Para llevar a cabo el proyecto de responsabilidad social de la empresa dimensión Gelax, se ha consultado  la historia del colegio Moralba S.O sede A, en la cual se aplicará la investigación de  la cultura colombiana a los niños de grado séptimo para poder mantener la identidad del país. El colegio Moralba S.O fue fundado 1963  y desde entonces ha  brindado sus servicios a las diferentes personas de la comunidad.
“El nombre de la institución se tomó de la hacienda donde estaba ubicada y que se caracterizaba por la presencia de arbustos de mora. La institución en año 1963, funcionando inicialmente en arriendo en la calle 42 sur con carrera 15 este, contaba con tres aulas de educación primaria. Posteriormente (aproximadamente en el año de 1968) Se integra a la ciudad de Bogotá.

Laboraron maestros de grata recordación como Jorge Reman, Edgar Corredor, Heraclio Molano, Guillermo Montenegro, Luz Marina Murcia  y otros.
Hacia el año de 1976 bajo el liderazgo de la comunidad y el director Alejandro Velásquez, el distrito especial de Bogotá construyó cuatro aulas donde hoy está la antigua sede. Allí se desarrollaron posteriormente sete aulas más con apoyo de la comunidad y del directo Heraclio Molano.
En el año 2001 el director Mario Castro, logró concepto favorable para la apertura de los grados sextos, con lo cual se inicia el bachillerato.
Son recordados como directores, Miguel Santos, Jorge Ocampo  y Diva Marina Fonseca. Como profesores Paula Avendaño, Gloria García, Gladys Ciendua, Jenny Castillo, Maribel Santos, Teresa Rodríguez, entre otros.
En el año 2003  fue nombrado rector el Licenciado José Jorge Pinilla Sáenz y bajo su orientación se logró la aprobación del bachillerato hasta el grado 11.En el año 2007, igualmente se ha construido el PEI  con énfasis en crecimiento personal y desarrollo social productivo; Se han realizado importantes mejoramientos a las plantas físicas: se recibió en edificio nuevo  de la sede A , se realizó el reforzamiento de la sede el Quindío, se mejoró la planta física de la sede El Consuelo, se mejoraron espacios como el laboratorio, la biblioteca, el auditorio; se hizo dotación de computadores, equipos eléctricos, de fotocopiado; acordes con la visión de hacer de Moralba un institución que sea reconocida por la calidad de sus procesos educativos, en la que estamos y estaremos empeñados los directivos, docentes, padres y alumnos del momento actual y del futuro”. (Manual de convivencia Moralba S.O, 20011, pág. 10)
METODOLOGIA


El proyecto de responsabilidad social de la empresa dimensión Gelax esta baso en La pérdida de identidad cultural en Colombia. Gracias a las consultas e investigaciones realizadas sobre la cultura y su origen, se llegó a la conclusión que la mejor manera para llevar a cabo el desarrollo del proyecto es por medio de la dialéctica, un método creado por  Aristóteles para llegar al conocimiento por medio del dialogo; el empirismo que fue creado por Locke,  que consiste en llegar a un conocimiento por medio de la experiencia  y el ultimo método utilizado será la mayéutica que fue creada por Sócrates y consiste en preguntar para llevar a una conclusión.
Las actividades que se llevaran a cabo serán la realización de crucigramas, sopas de letras y ubicación de las culturas en los mapas, las cuales están basadas en la información y exposición del tema con el fin de que si identifiquen con algunas de las culturas y encuentren su propia identidad.


CRONOGRAMA 


Fecha
Curso
Actividad
Firma
23/10/2013
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Se realizará una presentación de las culturas principales que conforman Colombia, con una duración de 20 minutos; después se realizarán juegos dinámicos en los que tendrán que poner a prueba  sus conocimientos y lo aprendido en la exposición.
Finalmente se realizara una serie de preguntas para evaluar si se captó gran parte de lo expuesto.


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DESARROLLO DE LA PROPUESTA

Propuesta didáctica:
Recuperación de los valores culturales colombianos
A continuación se presentan las actividades sobre cultura colombiana, se les transmite  información de las diversas culturas y tribus colombianas, sus características,  y las principales fuentes de las que fue sacada la información suministrada. En un breve transcurso de tiempo se da un pequeño recuento a los estudiantes  del descubrimiento de américa por parte de  los españoles y lo que posiblemente enseñaron a todas aquellas tribus colombianas, las riquezas y tradiciones que se expresan tanto en el arte como en las artesanías, la arquitectura, la pintura, el cine y la fotografía y se muestran estadísticas especificas con la cantidad de pueblos indígenas, las diferentes lenguas utilizadas y las culturas  que allí los identifica. Por último se pregunta a los estudiantes del conocimiento adquirido  de las diferentes razas y culturas colombianas  obteniendo un resultado positivo en las expectativas que se tenían del proyecto.
Situación:
Dada esta información se procede a poner las siguientes actividades.
·                    sopa de letras
·                    crucigramas
·                    rompecabezas
Para resolver las actividades el estudiante se basa en la información dada inicialmente o por sus conocimientos previos.
Las actividades  diseñadas en este trabajo son necesarias para adecuarlas a la propuesta curricular actual y persiguiendo los propósitos de estudio de la enseñanza en la educación secundaria y el aprendizaje de las diferentes formas de cultura que abarca nuestro pais, se agradece a los estudiantes del grado 7 del colegio Moralba sur oriental por su buen comportamiento y atención prestada.


CONCLUSIONES


Después de realizar el proyecto, se pudo concluir lo siguiente:
·          la mejor forma de llamar  la atención de los niños es con actividades lúdicas, ya que se logra captar  rápidamente  la atención de los alumnos   y de esta manera hacer que  el conocimiento sea adquirido de forma fácil y dinámica.
·         La identidad cultural se va adquiriendo con el tiempo, por lo cual es mejor inculcar la cultura colombiana a los niños desde temprana edad para que no se pierdan las costumbres que se han ido obteniendo con el paso del tiempo.
·         Se logró  estimular en los niños la importancia de la cultura  colombiana ya que con la información dada y los talleres realizados pudieron concluir que  es importante preservar la identidad cultural como patrimonio nacional.
·         La mayoría de los niños del grado séptimo se sintieron identificados con varias de las culturas   de las que se habló  y se pudieron dar cuenta que a diario se encuentran con situaciones que les permite preservar la cultura colombiana y que por falta de conocimiento no lo habían notado.
·         Se logró que la mayoría de los niños se interesaran más por la cultura colombiana que por las culturas extranjeras  que están abordando drásticamente nuestro país.


o   Estas fueron las conclusiones a las que se llegaron a la hora de aplicar y examinar el proyecto.