LA PÉRDIDA DE
IDENTIDAD CULTURAL EN EL GRADO SÉPTIMO DEL COLEGIO MORALBA S.O JORNADA TARDE
Problema
La cultura se basa en una identidad que
identifica a las personas, el problema comienza en los colegios desde la falta
de culturización de los estudiantes porque ellos no le toman importancia, ya
que ellos prefieren especificar se en otros temas.
Nuestra empresa ha encontrado que el
problema se empieza a desarrollar en los grados sexto y séptimo, nosotros
buscamos integrarnos y desarrollar nuestro proyecto en el grado séptimo de Moralba
de la jornada tarde, intentando concientizarlos y guiarlos a ellos en la
búsqueda de su identificación cultural.
Objetivos
Objetivo
General
Fomentar
la cultura colombiana en los niños del grado séptimo jornada tarde del colegio
Moralba, dando a conocer las principales características que la conforman para
mantener la identidad de la nación.
Objetivos Específicos
·
Estimular en los niños la importancia de
la cultura para que se interesen por las diferentes manifestaciones culturales
colombianas.
·
Divulgar
las costumbre y las tradiciones de la cultura regional o tradicional a
los niños de grado séptimo para que puedan construir y reconocer su identidad
cultural.
·
Incentivar en los niños del grado
séptimo la aplicación de la cultura colombiana para poder mantener la identidad
del país.
Justificación
Nosotros escogimos este problema porque
hemos notado un desinterés en los niños de grados séptimos por encontrar o
adecuarse a alguna identidad cultural.
Según hemos visto en algunos colegios e
internet esa falta de identificación cultural se desarrolla en esas edades, ya
que es cuando su cerebro está pasando por una etapa de cambio .ese dato nos lo
corrobora una página de desarrollo infantil.
Es por esto que es de suma importancia
fortalecer las tradiciones culturales y sus expresiones, aumentando en los
jóvenes su identidad nacional.
MARCO
REFERENCIAL
Para
llevar a cabo el proyecto de responsabilidad social de la empresa dimensión Gelax,
se ha consultado la historia del colegio
Moralba S.O sede A, en la cual se aplicará la investigación de la cultura colombiana a los niños de grado séptimo
para poder mantener la identidad del país. El colegio Moralba S.O fue fundado
1963 y desde entonces ha brindado sus servicios a las diferentes
personas de la comunidad.
“El nombre de la institución se tomó de la hacienda donde estaba ubicada y que se caracterizaba por la presencia de arbustos de mora. La institución en año 1963, funcionando inicialmente en arriendo en la calle 42 sur con carrera 15 este, contaba con tres aulas de educación primaria. Posteriormente (aproximadamente en el año de 1968) Se integra a la ciudad de Bogotá.
Laboraron maestros de grata recordación como Jorge Reman, Edgar Corredor, Heraclio Molano, Guillermo Montenegro, Luz Marina Murcia y otros.Hacia el año de 1976 bajo el liderazgo de la comunidad y el director Alejandro Velásquez, el distrito especial de Bogotá construyó cuatro aulas donde hoy está la antigua sede. Allí se desarrollaron posteriormente sete aulas más con apoyo de la comunidad y del directo Heraclio Molano.En el año 2001 el director Mario Castro, logró concepto favorable para la apertura de los grados sextos, con lo cual se inicia el bachillerato.Son recordados como directores, Miguel Santos, Jorge Ocampo y Diva Marina Fonseca. Como profesores Paula Avendaño, Gloria García, Gladys Ciendua, Jenny Castillo, Maribel Santos, Teresa Rodríguez, entre otros.En el año 2003 fue nombrado rector el Licenciado José Jorge Pinilla Sáenz y bajo su orientación se logró la aprobación del bachillerato hasta el grado 11.En el año 2007, igualmente se ha construido el PEI con énfasis en crecimiento personal y desarrollo social productivo; Se han realizado importantes mejoramientos a las plantas físicas: se recibió en edificio nuevo de la sede A , se realizó el reforzamiento de la sede el Quindío, se mejoró la planta física de la sede El Consuelo, se mejoraron espacios como el laboratorio, la biblioteca, el auditorio; se hizo dotación de computadores, equipos eléctricos, de fotocopiado; acordes con la visión de hacer de Moralba un institución que sea reconocida por la calidad de sus procesos educativos, en la que estamos y estaremos empeñados los directivos, docentes, padres y alumnos del momento actual y del futuro”. (Manual de convivencia Moralba S.O, 20011, pág. 10)
METODOLOGIA
El
proyecto de responsabilidad social de la empresa dimensión Gelax esta baso en
La pérdida de identidad cultural en Colombia. Gracias a las consultas e
investigaciones realizadas sobre la cultura y su origen, se llegó a la
conclusión que la mejor manera para llevar a cabo el desarrollo del proyecto es
por medio de la dialéctica, un método creado por Aristóteles para llegar al conocimiento por
medio del dialogo; el empirismo que fue creado por Locke, que consiste en llegar a un conocimiento por
medio de la experiencia y el ultimo
método utilizado será la mayéutica que fue creada por Sócrates y consiste en
preguntar para llevar a una conclusión.
Las
actividades que se llevaran a cabo serán la realización de crucigramas, sopas
de letras y ubicación de las culturas en los mapas, las cuales están basadas en
la información y exposición del tema con el fin de que si identifiquen con
algunas de las culturas y encuentren su propia identidad.
CRONOGRAMA
Fecha
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Curso
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Actividad
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Firma
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23/10/2013
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701
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Se realizará una presentación de las
culturas principales que conforman Colombia, con una duración de 20 minutos;
después se realizarán juegos dinámicos en los que tendrán que poner a
prueba sus conocimientos y lo
aprendido en la exposición.
Finalmente se realizara una serie de
preguntas para evaluar si se captó gran parte de lo expuesto.
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702
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DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Propuesta didáctica:
Recuperación de los
valores culturales colombianos
A
continuación se presentan las actividades sobre cultura colombiana, se les
transmite información de las diversas
culturas y tribus colombianas, sus características, y las principales fuentes de las que fue
sacada la información suministrada. En un breve transcurso de tiempo se da un
pequeño recuento a los estudiantes del
descubrimiento de américa por parte de los españoles y lo que posiblemente enseñaron
a todas aquellas tribus colombianas, las riquezas y tradiciones que se expresan
tanto en el arte como en las artesanías, la arquitectura, la pintura, el cine y
la fotografía y se muestran estadísticas especificas con la cantidad de pueblos
indígenas, las diferentes lenguas utilizadas y las culturas que allí los identifica. Por último se
pregunta a los estudiantes del conocimiento adquirido de las diferentes razas y culturas
colombianas obteniendo un resultado
positivo en las expectativas que se tenían del proyecto.
Situación:
Dada
esta información se procede a poner las siguientes actividades.
·
sopa de letras
·
crucigramas
·
rompecabezas
Para
resolver las actividades el estudiante se basa en la información dada
inicialmente o por sus conocimientos previos.
Las
actividades diseñadas en este trabajo
son necesarias para adecuarlas a la propuesta curricular actual y persiguiendo
los propósitos de estudio de la enseñanza en la educación secundaria y el
aprendizaje de las diferentes formas de cultura que abarca nuestro pais, se
agradece a los estudiantes del grado 7 del colegio Moralba sur oriental por su
buen comportamiento y atención prestada.
CONCLUSIONES
Después
de realizar el proyecto, se pudo concluir lo siguiente:
·
la mejor forma de llamar la atención de los niños es con actividades
lúdicas, ya que se logra captar
rápidamente la atención de los
alumnos y de esta manera hacer que el conocimiento sea adquirido de forma fácil
y dinámica.
·
La identidad cultural se va adquiriendo
con el tiempo, por lo cual es mejor inculcar la cultura colombiana a los niños
desde temprana edad para que no se pierdan las costumbres que se han ido
obteniendo con el paso del tiempo.
·
Se logró
estimular en los niños la importancia de la cultura colombiana ya que con la información dada y
los talleres realizados pudieron concluir que
es importante preservar la identidad cultural como patrimonio nacional.
·
La mayoría de los niños del grado
séptimo se sintieron identificados con varias de las culturas de las que se habló y se pudieron dar cuenta que a diario se
encuentran con situaciones que les permite preservar la cultura colombiana y
que por falta de conocimiento no lo habían notado.
·
Se logró que la mayoría de los niños se
interesaran más por la cultura colombiana que por las culturas extranjeras que están abordando drásticamente nuestro
país.
o
Estas fueron las conclusiones a las que
se llegaron a la hora de aplicar y examinar el proyecto.